Estrés, Mindfulness y rendimiento (segunda parte)
Concluí la primera parte de este artículo mencionando un método para gestionar el estrés proveniente de un linaje milenario y al mismo tiempo basado en evidencia científica: Mindfulness o atención plena.
¿Qué es Mindfulness?
Hay tres acepciones de la palabra, muy relacionadas entre sí:
1. Capacidad de la consciencia:
El término Mindfulness es una traducción de Sati que significa “recordar”, “ser consciente en el momento”, en pali, una lengua de la India que recogió los primeros textos budistas.
Posteriormente traducido al español como “atención plena”, se trata de una capacidad de la consciencia de recordarse a uno mismo la realidad, o recordarse la experiencia con la que se está enfrentando en el momento presente.
Es una capacidad innata de nuestra consciencia que está siempre disponible, pero que no estamos habituados a experimentar, ya que nuestra mente normalmente salta de un pensamiento a otro, en relación al pasado, al futuro, a juicios sobre la experiencia del momento, resistencias, etc. Para describir esta naturaleza errante de la mente, el budismo acuñó el término Mente de mono, pues se asemeja a este animal saltando de rama en rama.
En medio de estos pensamientos desestabilizadores, seguramente has conocido muchas veces la atención plena de manera no intencionada, por ejemplo, cuando realizas alguna actividad en la que estás tan presente que “se te olvidan todos tus problemas”, o en momentos de gran conexión como tu primer beso, una puesta de sol que te embelesa, el canto de las aves, etc. Como veremos más adelante, esta capacidad se puede entrenar.
2. Linaje milenario
Hace más de 2,500 años Siddhartha Gautama el Buda difundía las enseñanzas de Sanatana Dharma, que en sánscrito significa la «verdad o norma eterna e inmutable», que se utiliza en casi todas las doctrinas, filosofías y religiones de origen indio (las religiones dhármicas), como el budismo, el hinduismo, el jainismo y el sijismo.
Parte fundamental de estas enseñanzas es el Satipatthana Sutta o Fundamentos de la atención plena, un discurso (sutta) de Buda que describe la práctica de Sati o Mindfulness y la define como “el único camino para la purificación de los seres, para la liberación del pesar y las lamentaciones, para la eliminación del sufrimiento y de la aflicción, para alcanzar el recto sendero, para obtener el Nirvana”. (Hanh, 2014).
Estos cuatro fundamentos se referían a la observación del cuerpo, de las sensaciones (agradables, desagradables), de las emociones y los objetos mentales.
3. Modelo contemporáneo de intervención psicoeducativa protocolizada
En 1979, el Dr. Jon Kabat-Zinn, biólogo molecular y profesor emérito de medicina, practicante de zen, yoga y alumno de diversos maestros budistas, secularizó e integró partes de esas enseñanzas con las de la ciencia occidental para aliviar el estrés asociado a las enfermedades en el ámbito hospitalario. Fundó la Clínica para la Reducción del Estrés de la Universidad de Massachusetts y desarrolló un programa para la reducción del estrés basado en Mindfulness (Mindfulness-Based Stress Reduction – MBSR), que es el más reconocido e investigado del mundo (cuyos lineamientos actualmente son definidos por el Global Mindfulness Collaborative y el Mindfulness Center de la Universidad de Brown) y en el que se han basado todos los demás programas que existen en la actualidad, algunos de ellos muy sólidos, como Mindfulness y Terapia Cognitivo Conductual (MBCT) y Mindfulness y Autocompasión (MSC), entre otros.
Respuesta al estrés mediada por Mindfulness
El propio Jon Kabat-Zinn define Mindfulness como “la consciencia que surge al prestar una atención deliberada en el momento presente y sin juzgar” (Kabat-Zinn, 2017) y el modelo que diseña alrededor de ella para descubrir y usar los propios recursos internos de bienestar, ecuanimidad y relajación, así como facilitar la desidentificación de patrones de pensamiento y emoción, ha demostrado con evidencia científica su eficacia en la reducción y prevención de los síntomas del estrés.
Práctica que requiere entrenamiento
Es posible entrenarse para desplegar intencionalmente esa capacidad de la consciencia a través de dos tipos de prácticas que se complementan:
- Práctica formal: Es la meditación propiamente dicha y se aborda como cualquier otro entrenamiento (por ejemplo, ir al gimnasio), dedicando un tiempo, un espacio y siguiendo un método para ir avanzando y gozando de sus beneficios.
- Práctica informal: No menos importante, se puede llevar a cabo en medio de nuestra rutina diaria, a través de pausas de pocos minutos con técnicas simples específicas y utilizando actividades que ya realizamos cotidianamente pero aplicando la atención plena en ellas.
Tres momentos de intervención
La práctica de Mindfulness puede ser muy útil en tres momentos para incidir sobre el estrés:
- Como prevención, mediante los beneficios que aporta la práctica regular haciéndonos más conscientes de cómo se expresa en nosotros el estrés para así mantenernos en la franja saludable (eustrés).
- En el punto de contacto, durante el evento que detona el estrés agudo, se pueden utilizar algunas técnicas que ayuden a mitigarlo.
- Posterior al evento estresante, apoyando la recuperación del equilibrio del organismo (homeostasis).
Mindfulness y alto rendimiento
Ahora bien, la atención plena no sólo se limita a prevenir y mitigar los efectos del estrés malo y mantenernos en la franja del buen estrés, sino que también está relacionado con el alto rendimiento, gracias a cinco habilidades que se desarrollan con su práctica regular: foco en lo importante, inteligencia emocional, visión estratégica, flexibilidad ante el cambio y creatividad e innovación.
En futuros artículos abordaré con más detalle los beneficios de la práctica de Mindfulness.
Actualmente hay muchos cursos e información disponible sobre este modelo. Si te interesa iniciarte en su práctica, te recomiendo que escojas instructores que estén certificados y avalados por organizaciones internacionales, como el Global Mindfulness Collaborative (GMC) o la International Mindfulness Teachers Association (IMTA), que se encargan de mantener la esencia de la enseñanza y el rigor profesional para que realmente sus beneficios sean notorios.
Te invito a conocer en esta página los diversos talleres que realizo y formar parte de una comunidad interesada en trabajar activamente en su desarrollo personal.
Fuentes
Hanh, T. N. (2014). El milagro de mindfulness: Una introducción a la práctica de la meditación. Grupo Planeta Spain.
Global Mindfulness Collaborative – Instituto Mexicano de Mindfulness. (2021, 12 enero). Instituto Mexicano de Mindfulness. https://mindfulness.org.mx/global-mindfulness-collaborative/
Kabat-Zinn, J. (2017). Vivir con Plenitud Las Crisis: Cómo Utilizar la Sabiduría Del Cuerpo y de la Mente para Enfrentarnos Al Estrés, el Dolor y la Enfermedad. Editorial Kairos.
Tomas, U. V. (2014). Mindfulness: Meditación para gente de alto rendimiento. Kolima Books.