Mindfulness: un camino milenario para aliviar el sufrimiento (primera…

MBSR

Cuando supe que el origen de casi todo lo que actualmente conocemos como Mindfulness es el modelo llamado Reducción del Estrés Basada en Mindfulness (MBSR por sus siglas en inglés), creado por Jon Kabat-Zinn en 1979, me sorprendió porque parecía que estaba dirigido a un tipo de usuario muy específico. Luego supe que lo implementó en la clínica como una forma de reducir el estrés relacionado a enfermedades y dolor crónicos. Comencé a entender mejor de qué se trataba este modelo y su amplio ámbito de aplicación.

Todos sabemos a qué nos referimos cuando se habla de estrés. En un artículo anterior comenté que en, palabras de Hans Selye, se trata de una “respuesta inespecífica del organismo a cualquier presión o exigencia” y éstas pueden ser muy diversas, no sólo desagradables como solemos creer, como un conflicto, el diagnóstico de una enfermedad o una sobrecarga de responsabilidades, sino también por cosas en principio agradables y positivas, como un ascenso en el trabajo, irse de vacaciones o iniciar un nuevo proyecto, ya que es la forma como el organismo se adapta a los cambios.

De alguna forma, la palabra contemporánea “estrés” está estrechamente relacionada con el concepto tradicional de “sufrimiento” y quizás el modelo de Mindfulness mencionado podría hacer referencia a “reducción de sufrimiento”, lo cual estaría más cerca de la realidad, pero igualmente el concepto sería impreciso, ya que el sufrimiento suele entenderse como algo extremo.

Así que para entender el modelo MBSR y su relación con el sufrimiento, es necesario recordar que su marco conceptual es el budismo, tal y como indiqué en la segunda parte del artículo mencionado, del cual retoma sus prácticas y psicología, dándoles un enfoque laico. 

Dukkha

Dentro de este marco hay un concepto fundamental que requiere entenderse más allá de las traducciones: dukkha, una palabra en Pali para la que no existe una traducción adecuada en nuestro idioma, pero que se traduce a menudo como “sufrimiento”, llevando fácilmente a la confusión, pues dukkha abarca toda una amplia gama de condiciones que van desde una simple incomodidad o insatisfacción a experiencias de dolor más extremas físicas o emocionales, ajustándose más a otros términos contemporáneos, que en orden de intensidad creciente serían:

  • ligera inquietud
  • irritación
  • impaciencia
  • molestia
  • frustración
  • decepción
  • insatisfacción
  • agravación
  • tensión
  • estrés
  • ansiedad
  • enojo
  • dolor
  • desesperación
  • pena
  • tristeza
  • sufrimiento
  • miseria
  • agonía
  • angustia (Lion’s Roar, 2024)

Y una lista interminable de estados «no agradables».

Las Cuatro Verdades Nobles

Este concepto aparece en “Las Cuatro Verdades Nobles”, uno de los primeros discursos de Buda después de su iluminación y cuyos principios se convirtieron en el núcleo de todo el Budismo en sus diversos caminos y tradiciones.

Estas cuatro nobles verdades o, para ser más precisos, «verdades que ennoblecerán nuestro ser si actuamos en función de ellas» (Teasdale & Chaskalson, 2011b), son:

  1. Hay sufrimiento (dukkha)
  2. La causa del sufrimiento
  3. El cese del sufrimiento
  4. El camino de la liberación del sufrimiento (Las cuatro nobles verdades, 2023)

Se utiliza una analogía médica para entender su significado. “Si una persona está enferma, para obtener su cura primero debe reconocer que está enferma, luego acudir al médico, quien determinará la causa de su enfermedad, le asignará un tratamiento y, finalmente, el paciente se curará”. (Las cuatro nobles verdades, 2023)

Estamos hablando de una condición intrínseca del ser humano. Aunque no está presente la totalidad del tiempo, no podemos negar que todos conocemos cierto grado de insatisfacción y no pocas veces, de sufrimiento intenso. Es parte de existir en una realidad donde cada elemento cambia constantemente.

Los tres dominios de dukkha

Para acercarnos más a la forma como Mindfulness puede intervenir en la reducción no sólo del estrés, sino en general del sufrimiento, es necesario conocer los tres dominios o bases de dukkha:

  1. “El sufrimiento del sufrimiento”, que es la experiencia obvia, inmediata y directa de cualquier tipo de dolor o malestar, físico o emocional, ya sea por causas naturales o creado por la propia interpretación de las situaciones y los acontecimientos.
  2. “El sufrimiento del cambio”, que ocurre porque pretendemos obtener satisfacción, seguridad o placer en objetos o situaciones que están destinados a cambiar; además nos apegamos a ese deseo que tiene matices: deseo hacia placeres sensuales, deseo de ser y deseo de no ser.
  3. “El sufrimiento que todo lo abarca”, es la insatisfacción relacionada con la condicionalidad, pues todos los elementos que conforman nuestra experiencia son un conjunto de condiciones complejas y cambiantes que interactúan entre sí, más allá de nuestro entendimiento y control. También se conoce como “impermanencia”.

La realidad siempre nos gana la partida

En sí mismas, ninguna de las características intrínsecas de la realidad es un problema. La realidad es como es, pero se convierte en una fuente de sufrimiento porque nuestra mente la distorsiona e intenta conseguir una sensación de mayor seguridad y capacidad de control que no puede obtener. Quiere ver “objetos” estables en vez de los procesos complejos y cambiantes que conforman la realidad.

Vamos a poner como ejemplo una relación de pareja: dos personas se conocen, se enamoran, viven experiencias hermosas y ambas partes desean que todo sea siempre de la misma forma y creen que así será. Sin embargo la relación comienza a cambiar, ya no sólo hay cosas agradables sino también muchas otras desagradables que provienen de dentro y fuera de la pareja.

La relación se ve como un “objeto” que será estable en sus características iniciales. Sin embargo, no lo es, es un proceso cambiante, resultado de muy diversas causas, las más inmediatas: las dos personas que conforman la relación y que a su vez están en constante cambio… por muy diversas causas.

Aversión y apego al deseo

Al resistirse a los cambios no esperados y a veces desagradables, los integrantes de la relación sufren. Y al desear volver al estado inicial de la relación, también sufren porque no es posible.

Otro matiz del deseo se manifiesta al «querer ser» una persona que tiene una relación feliz y «no querer ser» alguien con una mala relación de pareja.

Dukkha entonces surge por la distorsión de la realidad que se da en dos formas:

  • Como aversión, la reacción de necesitar librarnos de lo desagradable.
  • Como ansia o apego al deseo, esa necesidad que las cosas sean de una forma o de otra.

En la segunda parte de este artículo, profundizaré en la forma que Mindfulness contribuye al alivio de dukkha

Fuentes

Las cuatro nobles verdades. (2023, 17 diciembre). Paramita. https://www.paramita.org/las-cuatro-nobles-verdades/

Lion’s Roar. (2024, 10 enero). ¿Qué es el sufrimiento? | Lion’s Roar. https://www.lionsroar.com/es/que-es-el-sufrimiento/

Rimpoché, Y. M. (s. f.). Del dolor y el sufrimiento | Yongey Mingyur Rimpoché. Revista de la Universidad de México. https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/97bff2e7-00ff-485a-925f-64fd03e06f9e/del-dolor-y-el-sufrimiento

Teasdale, J. D., & Chaskalson, M. (2011). How does mindfulness transform suffering? I: The Nature and Origins of Dukkha. Contemporary Buddhism, 12(1), 89-102. https://doi.org/10.1080/14639947.2011.564824

aalbanes
Instructor Calificado en MBSR (Reducción del Estrés Basado en Mindfulness), siguiendo los lineamientos de formación del Mindfulness Center de la Universidad de Brown y del Global Mindfulness Collaborative. Consultor en Mindfulness y Terapeuta Transpersonal por la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal (EDT) y la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Psicoterapeuta Gestalt, por la Universidad Humaslow. Coach Especialista en Transformación y Coach de Vida/Life Coach, certificado por el International Coaching Group (ICG).
4 COMENTARIOS
  • Paty García
    Responder

    Estoy muy interesada en saber más grande ☺️

    1. Antonio Albanés
      Responder

      Gracias por tu comentario, Paty. Espera a la segunda parte de este artículo. Y si aún requieres más información puedes contactarme. Saludos!

  • Marcos
    Responder

    Las presiones o exigencias a las que nos sometemos son casi siempre excesivas, en mi humilde opinión. Los estados de ánimo son una colección de situaciones emocionales que componen la naturaleza humana desde siempre, independientemente de la época. Sin embargo, un cazador de mamuts estaría sometido a un tipo de estres, pero creo que en aquel entonces no les preocupaban tanto los matices. aguantaban mejor el dolor y situaciones que hoy día quizá estemos sobrevalorando.
    Muchas veces, como bien dices, no podemos controlar todas las situaciones, ni deberíamos pensar en ello. Estoy contigo en que la realidad es la que es y si en ocasiones será eficaz hacerle frente como podamos para solucionar un conflicto y en otras no.
    Lo resumiría con una de tus reflexiones: una relación de pareja es un proceso cambiante, las causas más inmediatas son las dos personas que la conforman y que a su vez están en constante cambio… por muy diversas causas.
    Gracias por compartir buenos contenidos. Te invito a visitar también mi blog y comentar alguno de mis posts.
    Saludos cordiales.

    1. Antonio Albanés
      Responder

      Gracias Marcos por tus comentarios. Sólo me gustaría precisar que la aceptación de la realidad tal como es, no significa pasividad ni resignación. Al contrario, es el primer gran paso para poder transformar las situaciones que nos resultan dañinas.

      Me daré una vuelta por tu blog. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *