Eneagrama
El Eneagrama es un mapa del universo, una herramienta de comprensión de la realidad, que recientemente se ha aplicado al estudio de la personalidad. El modelo resultante también es conocido como Protoanálisis, el análisis de lo que es básico (“proto”) en la personalidad de una persona; observa y agrupa la conducta humana en 9 tipologías de personalidades. El modelo es una elaboración histórica por parte de autores occidentales, como Óscar Ichazo y Claudio Naranjo, que se basa en ideas antiguas de origen místico y oriental, específicamente provenientes del sufismo (que es el aspecto místico del islam). Debido a las reelaboraciones sucesivas resulta complicado saber exactamente su origen, su estructura y uso original, aunque sí es posible trazar cómo ha sido concebido y usado por diversos autores en occidente.
Cada tipo de personalidad asociada al Eneagrama (eneatipo) representa un mapa de características que incluyen patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento. Como método para el autoconocimiento y el desarrollo personal, el propósito del Eneagrama es aprender sobre el eneatipo de uno mismo y los patrones y hábitos asociados, para de esta forma ejercer mayor elección sobre el propio comportamiento, en lugar de entrar en patrones automáticos.
Otro de sus propósitos es también aprender sobre el eneatipo de los demás, con la intención de mejorar las relaciones interpersonales. El modelo tiene aplicación en varias áreas que incluyen psicoterapia, negocios, coaching, desarrollo organizacional, etc.