Introducción
Este es uno de los temas más recurrentes en la psicología y la psicoterapia en la actualidad. La razón de ello es que TODOS TENEMOS HERIDAS DE INFANCIA que siguen abiertas en la edad adulta y limitan nuestra experiencia de vida.
No es necesario haber sufrido una infancia especialmente dolorosa para que existan. Nadie ha tenido padres perfectos ni una vida sólo con experiencias agradables, así que todos hemos vivido una infancia de la que tenemos que sanar de alguna forma.
Partimos de un principio básico general: no son las circunstancias las que determinan lo que sentimos, sino la interpretación que hacemos de ellas. Todos vivimos sucesos en nuestra primera infancia que nos dolieron y que interpretamos como rechazo, abandono, injusticia, traición o humillación.
Y tal como sucede con una herida física, si no ha sanado continuará doliendo cada vez que sea tocada. Cada vez que en nuestras relaciones interpersonales (y muy especialmente en las de pareja), estas heridas sean activadas, volverán a doler y sobrerreaccionaremos. El “niño herido” o la “niña herida” harán su aparición.
Estas dificultades han condicionado quiénes somos hoy. Hemos tenido que recurrir a estrategias para proteger a nuestro “niño herido” o nuestra “niña herida” del dolor y sentir aceptación, seguridad y amor. Hemos desarrollado “máscaras” para ocultar nuestros miedos, “corazas” corporales para no sentirnos vulnerables y hemos exiliado partes de nosotros al terreno de la “sombra” para recibir aceptación.
Hemos conformado una personalidad y la hemos desarrollado con maestría. Estas estrategias nos han sido de suma utilidad para llegar a ser todo lo que actualmente somos. Pero llega un punto en que esto es insuficiente, ese disfraz que hemos confeccionado nos comienza a quedar chico. Una sensación de insatisfacción nos avisa que estamos viviendo una vida incompleta. Ese vacío puede llegar a convertirse en un sufrimiento más hondo y permanente, que en esta época recibe diversos nombres: dependencia emocional, estrés, ansiedad, depresión, etc.
Es pues fundamental sanar. Y si bien estas heridas nos han condicionado, en definitiva no nos determinan. Decía Rumi (y más tarde Leonard Cohen) que la herida es el lugar por donde la luz entra en nosotros. Podemos sanar la herida que se convertirá así en cicatriz y en maestra.
A partir de ese momento no solamente habremos sanado ese dolor específico, sino que habremos iniciado un proceso mucho más profundo de integración de nuestra totalidad, de desidentificación de la máscara/personaje para re-conocer nuestro verdadero Ser, la esencia que se oculta tras ella.
Podremos también descubrir los obstáculos que hemos construido contra el amor (parafraseando a Rumi), que nos evitan sentirnos en Unidad con los demás y con el Todo, para comenzar a abrir el corazón y reconocer que lo más profundo que hay en nosotros es ese Amor Universal, habiendo necesariamente conocido la otra cosa más profunda: el sufrimiento, que nos hermana con toda la humanidad y con todo ser vivo en este mundo.
Iniciar este proceso es lo que busca este reto de 8 semanas, donde llevaremos a cabo una profundización en nuestras propias heridas desde el modelo transpersonal.
El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que transcienden la habitual sensación de identidad, permitiendo experimentar una realidad mayor y más significativa.
El primer paso para sanar las heridas de la infancia es conocerlas a profundidad e identificarlas en nosotros, así que dedicaremos tiempo suficiente para conocerlas a nivel teórico y sobre todo de la propia experiencia.
Descripción
Proceso de autoconocimiento para iniciar la sanación de las heridas de la infancia, de 8 semanas de duración.
El reto consta de:
- Sesión semanal: Nos reuniremos a través de Zoom en sesiones teórico prácticas de 1 hora y media de duración los días martes, a las 19:00 h (tiempo de la Ciudad de México).
- Seguimiento diario: A través de un grupo de WhatsApp e individual cuando sea necesario.
- Ejercicios meditativos: El estado meditativo abre la mente y el corazón para acceder a contenidos guardados a un nivel muy profundo, traerlos a la consciencia e iniciar el proceso de sanación.
- Trabajo con un diario: Utilizarás una libreta nueva para escribir a mano todos los hallazgos y reflexiones que te detone el proceso.
- Tareas semanales: Ejercicios de foco atencional para observar las manifestaciones cotidianas de las heridas.
Objetivos:
Que los participantes:
- Identifiquen las heridas de la infancia que están presentes en su vida adulta.
- Indaguen con valentía y amabilidad en los mecanismos de defensa a nivel emocional, mental y físico, que han construido alrededor de la herida.
- Adquieran recursos emocionales para comenzar el proceso de sanación de las heridas y reconexión con su Ser esencial.
- Experimenten un espacio de escucha y libre de juicios, en una comunidad de participantes que comparten los mismos objetivos de crecimiento y con un facilitador terapeuta certificado.
A quién va dirigido:
Personas interesadas en el autoconocimiento como vía para mirar y sanar las huellas del pasado que siguen activas en el presente como obstáculos de la expresión de su Ser, para de esta forma mejorar su experiencia de vida y sus relaciones interpersonales.
Programa
Semana 1:
- Personalidad y esencia
- Herida
- Sombra
- Máscara
- Coraza
- Nino/a interior
Semana 2:
- Las cinco heridas
Semana 3
- Rechazo
Semana 4
- Abandono
Semana 5
- Traición
Semana 6
- Injusticia
Semana 7
- Humillación
Semana 8
- Sanar la herida
Inversión:
Precio normal: $2,400
Promoción -25% por pronto pago: $1,800 (válida hasta el 15 de julio)
Fechas y horarios:
- Del 19 de julio al 6 de septiembre
- Sesión de inicio: Martes 19 de julio, 19:00 h (hora de la Ciudad de México)
- Sesiones de trabajo: Martes 26 de julio, 2, 9, 16, 23, y 30 de agosto y 6 de septiembre, 19:00 h
- PUEDEN HABER CAMBIOS EN LAS FECHAS O CANCELACIÓN DEL RETO (CON DEVOLUCIÓN DE LA INSCRIPCIÓN) SI NO SE CONFORMA UN GRUPO DE AL MENOS 10 PERSONAS
Consulta aquí tu diferencia horaria
Proceso de inscripción:
Llena el siguiente cuestionario, para que me contacte contigo y te indique los pasos para completar tu inscripción:
Instructor
Antonio Albanés
Soy Terapeuta Transpersonal formado en la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal (EDT), donde también me certifiqué como Consultor en Mindfulness, obteniendo en ambos casos la doble certificación en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Soy Instructor Nivel 1 en MBSR (Reducción del Estrés Basado en Mindfulness) por el Instituto Mexicano de Mindfulness, siguiendo los lineamientos de formación del Mindfulness Center de la Universidad de Brown y del Global Mindfulness Collaborative. Realicé el Curso oficial de Mindfulness y Autocompasión en la Universidad Complutense de Madrid. Soy Coach Especialista en Transformación y Coach de Vida/Life Coach, certificado por el International Coaching Group (ICG).
Cuento con más de 30 años de experiencia indagando en mi propio conocimiento interno, siendo practicante de disciplinas como Taichi, Chikung, Eneagrama, Meditación Budista y Trabajo Terapéutico con Medicinas Ancestrales.
Imparto retiros, cursos, talleres y conferencias, presenciales y virtuales. Colaboro con empresas e instituciones, entre las más destacadas:
- Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, para la cual impartí su primer Taller Práctico de Mindfulness a través de su Facebook Live, con un alcance de cerca de 70,000 vistas en 19 sesiones, en el 2020 y en el 2021 un Taller de Autocuidado para cuidadores a través de Mindfulness, para su Departamento de Psiquiatría.
- Departamento de inclusión de PEMEX, donde impartí el taller de Mindfulness para niños, niñas y adolescentes en el Curso de Verano 2021.
- Instituto Universitario Franco Inglés de México, para quien impartí un Taller de Mindfulness de 8 semanas para la gestión del estrés y las emociones, en el 2020 y 2021.
- Universidad UTEL, participando con clases ejecutivas para la Maestría en Conciencia Plena Aplicada, en el 2021.
- Subdirección Regional de Educación Básica Atlacomulco, impartiendo el taller ”Conectar desde la presencia y la compasión» , en el marco de las actividades de la conmemoración a la Semana del Día Escolar a la No Violencia y la Paz, en el 2022.
Contacto
Facebook: Antonio Albanés Coach
Correo: albanescoach@gmail.com