Mindfulness significa “atención plena”. El término inglés es a su vez traducción de la palabra Sati que en lengua pali (originaria de la India en la que se escriben los primeros textos budistas) significa «memoria, atención o consciencia» y hace referencia a una capacidad innata de nuestra consciencia de reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando.
En la actualidad, se trata de un sólido modelo de intervención psicoeducativa protocolizado, basado en evidencia científica y, al mismo tiempo, en un linaje milenario, aplicando la psicología budista con un enfoque laico.
Este tipo especial de atención, que se entrena a través de la meditación y otras técnicas, nos permite aprender a relacionarnos de la forma más directa posible con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, en el “aquí y ahora”, tal y como es. Al tomar conciencia de nuestra realidad, se nos abre la oportunidad de trabajar conscientemente con el estrés, el dolor, la enfermedad, la pérdida y, en general, con los desafíos de la vida. Es todo lo opuesto a una vida sin atención, enfocada en las preocupaciones de lo que ocurrió o va a ocurrir, en nuestros apegos y resistencias, conduciéndonos al descuido, olvido y aislamiento, reaccionando de manera automática y desadaptativa.
Por estas razones, mindfulness tiene un potencial terapéutico enorme y es considerado parte de la medicina complementaria y participativa, empleándose en intervenciones para reducir el estrés y la ansiedad, evitar las recaídas en la depresión, acompañar en procesos de duelo, como parte del tratamiento en adicciones, en trastornos alimenticios, etc.
Considero como mi misión de vida actual compartir estas herramientas que me han permitido encontrar un lugar interno que está intacto, independientemente de las experiencias de la vida. Así que diseño e imparto cursos y talleres de forma independiente y también para universidades, empresas e instituciones, compartiendo los tipos de mindfulness en los que estoy formado: el MSBR (Reducción de Estrés Basada en Mindfulness) y el Transpersonal. Además, es parte nuclear de las herramientas terapéuticas en las que me he formado, para acompañar a personas o grupos.
Si quieres conocer más acerca de los cursos que imparto, encontrarás información en el apartado Eventos. Si quieres conocer más acerca del curso original de mindfulness, el MBSR, puede hacerlo desde aquí.