De la Consciencia Personal a la Consciencia de Unidad
Creemos ser la ola inestable e impermanente,
ENRIQUE MARTÍNEZ LOZANO
pero somos el Océano estable y pleno de donde cada ola surge.
Algo se mueve dentro de nosotros cuando nos enteramos que formamos parte de una Unidad, que estamos interconectados con todos y con todo. Pero una cosa es saberlo y creerlo, en el mejor de los casos, y otra muy distinta notar esa Unidad y -en consecuencia- vivir de forma congruente con ella.
Experimentamos la vida sintiéndonos separados (lo que soy “yo” de lo que no soy “yo”), inmersos en la ilusión de un sólido, aislado y pequeño personaje que carga sobre sus hombros todo el peso de su propia existencia, que necesita controlar todo lo que ocurre dentro de sí y a su alrededor, reafirmarse a cada momento, defenderse de una realidad externa amenazante, competir para sobrevivir y acorazarse para no ser dañado.
Un personaje que normalmente está hecho de automatismos: pensamos, sentimos y reaccionamos en automático, a través de creencias profundas que la mayoría de las veces ni siquiera son propias. Nos acostumbramos a ser títeres de las circunstancias, de los paradigmas, de la incertidumbre y de las vicisitudes de la vida. Asumimos como algo normal y azaroso sentirnos mal física, emocional y mentalmente.
Esta sensación de separación nos genera diversas formas de sufrimiento, que en nuestra época llamamos estrés, ansiedad, depresión, burnout, etc.
Experimentamos sólo la parte material de la amplia existencia y entendemos como separada y “en otro lugar” la dimensión espiritual. Tenemos la esperanza (normalmente sólo la creencia mental) de que algo más grande nos cuida y protege. Algo que ni siquiera somos capaces de percibir, notar o sentir de verdad. Que está fuera y lejos de nosotros…
Sin embargo, muchas veces tenemos atisbos de una realidad más profunda, destellos de nuestra propia grandeza, de la magia de la existencia y de la nuestra propia, a través de intuiciones, emociones expandidas o sincronicidades que llamamos coincidencias. Ese Yo profundo toca nuestra puerta pacientemente esperando ser atendido. Tardamos en escuchar y mucho más en atender.
Pero: ¿Qué nos evita notar la Unidad y la magia de la vida?
En este retiro de tres días vamos a situarnos en el terreno de la propia experiencia para indagar acerca de aquellos automatismos, creencias estructurantes, miedos y hábitos de pensamiento y de emoción, que nos hacen sentir separados.
Integraremos poderosas técnicas psicoespirituales en un trabajo intensivo de alrededor de 25 horas repartidas en 3 días.
¿Qué nos aporta un retiro?
El retiro no es una ausencia, sino más bien la búsqueda de una presencia verdadera.
GEORGES GUSDORF
Un retiro es una maravillosa oportunidad para desconectar de nuestra vida cotidiana y encontrar un tiempo para el autoconocimiento que normalmente no tenemos en medio de nuestra rutina. Hacer un retiro es hacer una pausa para avanzar y observar cómo estamos afrontando nuestra vida. Es un momento que nos aporta claridad, una perspectiva diferente y nuevas posibilidades de acción para afrontar los retos que tenemos por delante.
Estos son algunos de sus beneficios:
- Conectar con tu Ser esencial
- Un espacio para encontrar la paz interior
- Desconectar de la rutina diaria
- Reducir el estrés
- Ver los problemas desde otra perspectiva
- Socializar con personas que están en la misma sintonía
- Acceso a guías profesionales
- Todos los beneficios de las técnicas que se trabajan
Respiración holoscópica
Técnica de respiración acelerada que ralentiza la frecuencia de las ondas cerebrales, permitiendo el acceso a material enterrado; de esta forma podemos decodificar estas experiencias bloqueadas e iniciar una reconstrucción terapéutica y sanadora de las mismas. El término “holoscópica” deriva de dos raíces griegas, “holos” como “totalidad”, y “scopos” que significa “mirar a…”; significa pues “la contemplación de la totalidad”. Contemplar la Totalidad es superar la separatividad, por una parte de un “yo” encapsulado y, por otra, de un “otro” exterior o ajeno, una dualidad que caracteriza la consciencia ordinaria que comúnmente padecemos.
Meditación Mindfulness Transpersonal
Mindfulness significa “atención plena” o «consciencia plena». El término inglés proviene de la palabra «Sati» que en lengua pali (originaria de la India en la que se escriben los primeros textos budistas) significa «memoria, atención o consciencia» y hace referencia a una capacidad innata de nuestra consciencia de reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Se entrena a través de la meditación y otras técnicas, teniendo un impacto positivo en nuestra capacidad de estar presentes, de sentirnos plenos y en paz interior más allá de las circunstancias externas.
El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que transcienden la habitual sensación de identidad, permitiendo experimentar una realidad mayor y más significativa.
Meditación en movimiento
Técnicas meditativas que utilizan la respiración y una serie de movimientos corporales coordinados para buscar experiencias en relación a la presencia y la sensación de totalidad. Proporcionan consciencia corporal, permitiendo salir de los pensamientos recurrentes habitando el cuerpo y llenándolo de vitalidad. Se realizan por la mañana, como una forma muy poderosa de activar la energía y abordar el resto del día con una mayor presencia.
Arte terapia
Es la utilización del proceso creativo para mejorar y realzar el bienestar físico, mental y emocional de los individuos y la utilizaremos para asentar comprensiones profundas de las diferentes prácticas a través de un lenguaje no verbal.
Dirigido a personas interesadas en:
- Realizar prácticas de incremento en los niveles de consciencia y re-conectar con la profundidad y amplitud de su Ser.
- Desconectar de su entorno cotidiano durante unos días para enfocarse en su crecimiento interno.
- Convivir con otras personas vibrando en la misma frecuencia y con objetivos similares.
- Reconectar con la naturaleza para depurar su cuerpo, sus sentidos y sanar a diferentes niveles.
Fechas:
Viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de enero de 2023
Precio: $4,500 (incluye hospedaje, alimentación y las actividades propias del retiro).
San Miguel de Allende
Todo esto potenciado por la energía grupal de personas vibrando en la misma frecuencia e interesadas en su crecimiento interior y nutriéndose a todos los niveles de la energía telúrica propia del lugar en San Miguel de Allende.
Cupo limitado a 10 personas
Proceso de inscripción:
Llena el siguiente cuestionario, para que me contacte contigo y te indique los pasos para completar tu inscripción: