Reto Mindfulness de Autocuidado en 40 días online

Reto Mindfulness de Autocuidado en 40 días online

¿Qué tan bien te tratas?

¡Sí! Quiero pre-inscribirme

Introducción

El autocuidado es el conjunto de acciones que se toman para proporcionarnos salud física, mental, emocional, familar, social, financiera, espiritual….

Cuidarse a sí mismo significa preguntarse ¿qué necesito?, responderse honestamente y hacer lo que está bien para uno mismo en el momento en que nos lo estamos preguntando. Otra forma de plantearse la pregunta es ¿cómo puedo ser bueno conmigo mismo? El autocuidado es una forma de autobondad. Esto incluye también los momentos en los que nos sentimos mal, en los que tenemos un problema, en los que cometimos un error.

Piensa por un momento en cómo tratas a un ser querido que acude a ti con un problema. El tono de voz que utilizas, las palabras que le dices, los gestos que le dedicas, el contacto afectuoso que le brindas. Seguramente lo primero que harás será ofrecerle calma y después, cuando se apacigüe un poco, tal vez intentes ayudarle a ver qué puede hacer para mejorar su situación.

Ahora piensa en ti, en una situación en la que te sientes mal por el motivo que sea. ¿Qué es lo primero que surge?¿Cómo te comportas contigo? ¿Te das cuenta de que, cuando las cosas van mal en nuestras vidas, tendemos a convertirnos en nuestro peor enemigo?.

La raíz del autocuidado es la autocompasión. Este concepto ha sido comúnmente utilizado en nuestra cultura occidental para designar una actitud hacia uno mismo negativa, basada principalmente en la pena o la lástima. Desde esta concepción, se entiende la autocompasión como un estado de resignación que hace que la persona no ponga en marcha recursos adaptativos de afrontamiento.

Sin embargo, lejos de la connotación cultural que este término posee, la autocompasión se aproxima más hacia la aceptación psicológica que hacia la resignación. De este modo, estaríamos refiriéndonos a una forma de relación positiva con nosotros mismos, ya que sólo desde la aceptación se puede proceder al cambio. 

A diferencia de la autoestima, la cual supone una valoración emocional del concepto que la persona tiene de sí misma, la autocompasión está más relacionada con la forma en la que la persona se trata en los momentos de miedo, enojo, frustración, etc.

La autocompasión es un proceso de cuidado, en el que la persona es capaz de validar sus propias emociones, darse una pausa y buscar recursos para acompañarse y cuidarse en esos momentos de malestar emocional.

Descripción

Proceso de entrenamiento de la atención plena (mindfulness) sostenida durante 40 días, enfocada al autocuidado, basado en la autobondad y la autocompasión.

El entrenamiento consta de:

  • Ejercicio de meditación semanal: Espacio formal de meditación de entre 30 y 45 minutos. Guiaré esta meditación de forma grupal y desde las bases, a través de una sesión semanal a través de Zoom. La sesión quedará grabada en video para su posterior consulta y además la compartiré en audio para que puedas realizarla por tu cuenta durante la semana.
  • Breve texto de reflexión semanal: Que te llevará a profundizar un poco más en estos temas.
  • Enfoque de atención semanal: Una invitación para que durante la semana enfoques tu «darte cuenta» en un aspecto concreto, sin hacer nada diferente a lo que tengas que hacer. Cada enfoque te permitirá regar con el agua de la atención un matiz muy específico de la semilla de tu Atención Plena y el Autocuidado. Es una invitación a detenerte y volver a ti mismo, trayendo la  atención plena a tu vida diaria.
  • Trabajo con un diario: Utilizarás una libreta nueva para escribir a mano todos los hallazgos y reflexiones que te detonen las prácticas.
  • Espacio de meditación grupal matutino: Para quienes deseen y puedan asistir, cada tercer día (martes, jueves y sábado) a las 7:00 de la mañana, nos conectaremos a través de Zoom para realizar la meditación de la semana correspondiente. Esto te permitirá tener un apoyo para sostener el hábito de la meditación.

¡Sí! Quiero pre-inscribirme

Introducción

Kristin Neff menciona tres componentes de la autocompasión:

  • Autobondad frente a autocrítica.
  • Humanidad compartida frente a aislamiento.
  • Mindfulness frente a sobre-identificación.

Mindfulness es condición sine qua non para la autocompasión. Significa “Atención plena” o “Consciencia plena” y se refiere a un tipo de consciencia que aparece al prestar atención deliberadamente, en el momento presente y sin juzgar, a cómo se despliega la experiencia momento a momento Mindfulness

Este nivel de consciencia se ha entrenado en tradiciones milenarias, como la meditación budista Vipassana, en busca de la observación de uno mismo y la silenciación de la mente, como camino hacia la Consciencia de Unidad.

En 1979, el Dr. Jon Kabat-Zin, biólogo molecular, profesor emérito de Medicina en la Universidad de Massachusetts y practicante de Zen y Yoga, introdujo este tipo de enseñanzas a la ciencia médica occidental, fundando la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introdujo a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.

Diseñó un programa de ocho semanas llamado Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR), en español Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP), que se ha convertido en un estándar a nivel mundial.

Este programa da inicio al Mindfulness como disciplina contemporánea y lleva los últimos 40 años integrándose a la Medicina y Psicología de Occidente. Reconocida como una manera efectiva de reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejorar el bienestar general.

Actualmente se aplica además en otros ámbitos como la alimentación, el deporte, el desarrollo organizacional, etc.

La atención plena resulta particularmente útil en la gestión del estrés y las emociones debido a que se puede establecer una relación distinta con los pensamientos y las emociones, desde su observación (como si fueran objetos) y desidentificación (se observan desde la consciencia como fenómenos impermanentes, comprendiendo que no somos ni los pensamientos, ni las emociones sino la consciencia que observa) y desautomatización (se comienza a responder en vez de reaccionar ante ellos).

Este salto de consciencia permite dar un paso hacia atrás para acogerlos, afrontarlos, escucharlos y atenderlos de forma intencionada.

Por otra parte, la propia silenciación del pensamiento, la práctica la respiración consciente y la experimentación de otros posibles estados de consciencia, tienen beneficios ya muy estudiados en la salud física, emocional y mental de los practicantes, mejorando la capacidad de concentración, potenciando la creatividad, trayendo relajación, ecuanimidad y una sensación de paz cada vez más presente.

En estas cuatro décadas se han realizado cada vez más estudios científicos que presentan evidencias de los beneficios de la práctica meditativa en diversos aspectos de la salud física, emocional y mental:

  • Reduce el estrés y su sintomatología (como el síndrome del intestino irritable)
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Reduce la ansiedad y la depresión
  • Mejora la capacidad de gestionar el dolor
  • Mejora los trastornos del sueño
  • Reduce de los síntomas de la fatiga crónica
  • Reduce los procesos inflamatorios crónicos (que son origen de diferentes enfermedades, incluido el cáncer)
  • Previene la aparición o recaída del Síndrome de Desgaste Profesional o Burnout

¡Sí! Quiero pre-inscribirme

La cuarentena como una oportunidad para establecer una práctica y cultivar hábitos por 40 días

La cuarentena es una una constante en tradiciones sagradas, como en el cristianismo, el islam, el judaísmo y en tradiciones místicas como la alquimia. En numerología, el 40 es un número que representa la idea de un cambio, el final de un ciclo y el comienzo de otro.

La cifra de 40 días posiblemente tienen que ver con ciertos ciclos del cuerpo y posiblemente también con el periodo en el que los hábitos se consolidan. Realizar una acción repetida o constantemente durante 40 días parece ser algo factible, no demasiado difícil, pero a la vez con una cantidad suficiente de tiempo para entrenar y programar el cuerpo y crear así una inercia positiva; en otras palabras, un desafío que de cumplirse puede generar una importante satisfacción.

En gran medida, el ser humano es un conjunto de hábitos que se van cristalizando y osificando. Cabe recordar en este sentido que «meditación» en la cultura india (y en sus ramificaciones) tiene el significado fundamental de cultivar hábitos para transformar la mente (bhavana). Meditar, en este sentido, no es más que «habituarse», siguiendo una visión virtuosa de la realidad (habituación positiva). 

Así empieza a perfilarse el simbolismo del cuarenta: una medida de tiempo que nos habla de un proceso de transformación que hay que pasar, que no se puede “acelerar” ni manejar según el propio antojo, que marca una evolución de la cual la persona saldrá sana, fortalecida y renovada.

¡Sí! Quiero pre-inscribirme

Reto Mindfulness de Autocuidado en 40 días online

Precisamente eso es lo que este periodo intensivo de práctica propone para ti: cuarenta días de ritmo comprometido y constante que, para el que los recorre atentamente, supondrán un cambio cualitativo en el autoconocimiento y la transformación a través del “darse cuenta”,  de la atención continuada, de la experiencia Mindfulness

Objetivos:

Que los participantes:

  • Entrenen el foco de su atención para dirigirlo conscientemente a distintos objetos de concentración que los ayuden a anclarse al momento presente (respiración, sensaciones corporales, percepciones, etc.)
  • Se desidentifiquen de los pensamientos acerca del pasado, anticipaciones del futuro, juicios y de cualquier otro tipo, que los aleje del momento presente y les detone emociones contractivas.
  • Experimenten otro estado de consciencia distinto, desde la silenciación de la mente, en el que se despliegan sensaciones de tranquilidad, paz, plenitud y ecuanimidad, entre otras.
  • Comprendan sus emociones y comiencen a responder en vez de reaccionar ante ellas.
  • Incrementen su sensación de bienestar físico, emocional y mental a lo largo de las semanas del entrenamiento.
  • Cultive el autocuidado, la autobondad y la autocompasión de forma natural al permitirse expandir su capacidad de «darse cuenta».

A quién va dirigido:

Adultos con o sin experiencia en la práctica meditativa, interesados en integrar armoniosamente su experiencia de vida mejorando la relación con su individualidad e interioridad (cuerpo, emociones, pensamientos) y con el exterior (familia, pareja, humanidad, vida, planeta, Universo…).

Programa*

Semana 1:

  • Asentar la práctica en el corazón. Respiración afectuosa. Tacto amable.

Semana 2:

  • Espalda fuerte / Corazón Suave (resiliencia compasiva)

Semana 3

  • Meditación de las Cartas (del Cuerpo, del Corazón y la Mente)

Semana 4

  • Tsewa: Los tres flujos del cuidado

Semana 5

  • Práctica del Yo Compasivo

Semana 6

  • Meta o Bondad amorosa

*Este programa puede cambiar a partir del proceso del propio grupo

¡Sí! Quiero pre-inscribirme

Inversión:

Precio normal: $1,200

Promoción -25% por pronto pago: $900 (válida hasta el 27 de mayo)

Fechas y horarios:

  • Del 30 de mayo al 08 de julio
  • Sesión de inicio: Lunes 30 de mayo, 20:30h (hora de la Ciudad de México)
  • Sesiones de trabajo: Lunes 6, 13, 20 y 27 de junio y 4 de julio, 20:30h
  • Sesión de cierre: Lunes 11 de julio, 20:30h
  • PUEDEN HABER CAMBIOS EN LAS FECHAS SI NO SE CONFORMA UN GRUPO DE AL MENOS 10 PERSONAS

Consulta aquí tu diferencia horaria

Consulta aquí tu diferencia horaria

Proceso de inscripción:

Llena el siguiente cuestionario, para que me contacte contigo y te indique los pasos para completar tu inscripción:

Llena el siguiente cuestionario, para que me contacte contigo y te indique los pasos para completar tu inscripción:

Instructor

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es perfil.jpg

Antonio Albanés

Soy Terapeuta Transpersonal formado en la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal (EDT), donde también me certifiqué como Consultor en Mindfulness, obteniendo en ambos casos la doble certificación en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Estoy cursando la certificación internacional como instructor en MBSR (Reducción del Estrés Basado en Mindfulness) en el Instituto Mexicano de Mindfulness. Realicé el Curso oficial de Mindfulness y Autocompasión en la Universidad Complutense de Madrid. Soy Coach Especialista en Transformación y Coach de Vida/Life Coach, certificado por el International Coaching Group (ICG).

Cuento con más de 30 años de experiencia indagando en mi propio conocimiento interno, siendo practicante de disciplinas como Taichi, Chikung, Eneagrama, Meditación Budista y Mindfulness.

Imparto retiros, cursos, talleres y conferencias, presenciales y virtuales. Colaboro con empresas e instituciones, entre las más destacadas:

  • Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, para la cual impartí su primer Taller Práctico de Mindfulness a través de su Facebook Live, con un alcance de cerca de 70,000 vistas en 19 sesiones, en el 2020 y en el 2021 un Taller de Autocuidado para cuidadores a través de Mindfulness, para su Departamento de Psiquiatría.
  • Departamento de inclusión de PEMEX, donde impartí el taller de Mindfulness para niños, niñas y adolescentes en el Curso de Verano 2021.
  • Instituto Universitario Franco Inglés de México, para quien impartí un Taller de Mindfulness de 8 semanas para la gestión del estrés y las emociones, en el 2020 y 2021.
  • Universidad UTEL, participando con clases ejecutivas para la Maestría en Conciencia Plena Aplicada, en el 2021.
  • Subdirección Regional de Educación Básica Atlacomulco, impartiendo el taller ”Conectar desde la presencia y la compasión» , en el marco de las actividades de la conmemoración a la Semana del Día Escolar a la No Violencia y la Paz, en el 2022.

Contacto

Facebook: Antonio Albanés Coach
Correo: albanescoach@gmail.com

Reto Mindfulness de Autocuidado en 40 días online