Queremos volvernos hielo frente a la posibilidad de ser agua.
Saki Santorelli
La compasión es la forma más elevada de inteligencia. Una que es diferente a la atribuida al cerebro y que comienza a entenderse como “inteligencia cardiaca”, ya que se sitúa -literalmente- en el corazón, el cual cuenta con un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40,000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo, con el que puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro de la cabeza: puede aprender, recordar e incluso percibir. Una inteligencia con mucha más influencia en nuestra vida de la que podemos imaginar: ambas inteligencias, la del cerebro y la del corazón, se complementan pero parece que el puesto de mando se sitúa en el corazón.
Conectar con la inteligencia cardiaca supone adquirir una mayor sabiduría para vivir. Mientras que el cerebro tiende a analizar y a separar en partes, el corazón busca la síntesis.
Coherencia cardiaca
El campo magnético del corazón se extiende alrededor del cuerpo entre dos y cuatro metros, es decir, que todos los que nos rodean reciben la información energética contenida en nuestro corazón.
Hay dos clases de variación de la frecuencia cardiaca: una es armoniosa, de ondas amplias y regulares, y toma esa forma cuando la persona tiene emociones y pensamientos expansivos, elevados y generosos. La otra es desordenada, con ondas incoherentes, cuando tiene eventos mentales contractivos, como miedo, frustración o estrés.
Las ondas cerebrales se sincronizan con estas variaciones del ritmo cardiaco; es decir, que el corazón arrastra a la cabeza.
Está demostrado que cuando el ser humano utiliza el cerebro del corazón crea un estado de coherencia biológico, todo se armoniza y funciona correctamente, es una inteligencia superior que se activa a través de las emociones expansivas.
Heartfulness
De la misma forma que podemos entrenar nuestra atención para acceder a la “consciencia plena” (mindfulness), también podemos entrenarla para acceder a esta coherencia cardiaca, a este “corazón pleno” (heartfulness).
Lo cual es en realidad sólo un término más, porque la verdadera práctica de consciencia plena abarca ambos aspectos, modulando la conexión cerebro – corazón.
Reto de 40 días
Te invito a fortalecer tu práctica situada en el corazón y a incrementar tu coherencia cardiaca través de este proceso de entrenamiento de Mindfulness y Compasión, sostenido durante 40 días (6 semanas) que es el tiempo adecuado para establecer cualquier hábito que deseemos adquirir.
Este último reto del año será además la mejor manera de cerrar el presente ciclo, encaminándonos a una época donde se potencia esta apertura del corazón y preparándonos para iniciar el nuevo ciclo que tenemos por delante.
El entrenamiento consta de:
- Ejercicio de meditación semanal: Espacio formal de meditación, que irá gradualmente de los 30 a los 45 minutos. Guiaré esta meditación de forma grupal y desde las bases, a través de una sesión semanal a través de Zoom. La sesión quedará grabada en video para su posterior consulta y además la compartiré en audio para que puedas realizarla por tu cuenta durante la semana.
- Breve texto de reflexión semanal: Que te llevará a profundizar un poco más en estos temas.
- Enfoque de atención semanal: Una invitación para que durante la semana enfoques tu «darte cuenta» en un aspecto concreto, sin hacer nada diferente a lo que tengas que hacer. Cada enfoque te permitirá regar con el agua de la atención un matiz muy específico de la semilla de tu Atención Plena. Es una invitación a detenerte y volver a ti mismo, trayendo la atención plena a tu vida diaria.
- Trabajo con un diario: Utilizarás una libreta nueva para escribir a mano todos los hallazgos y reflexiones que te detonen las prácticas.
- Espacio de meditación grupal diario: Para quienes deseen y puedan asistir, cada día (de martes a sábado) a las 7:30 de la mañana, nos conectaremos a través de Zoom para realizar la meditación de la semana correspondiente. Esto te permitirá tener un apoyo para sostener el hábito de la meditación.
Objetivos:
Que los participantes:
- Entrenen su atención para dirigirla conscientemente a distintos objetos de concentración que los ayuden a anclarse al momento presente (respiración, sensaciones corporales, percepciones, etc.)
- Desde la presencia, desarrollen su capacidad de percatación (darse cuenta), que incluye llevar la luz de la consciencia a los automatismos pero también notar y familiarizarse con partes más sutiles de su propio ser, para integrarlas.
- Re-conozcan una dimensión de mucha mayor profundidad y amplitud de su Ser, llena de posibilidades para crear una experiencia distinta de vida.
- Identifiquen como centrar su práctica en el corazón para familiarizarse con todo aquello que les genere una mayor coherencia cardiaca.
- Experimenten y sostengan la compasión durante la práctica de meditación y en su vida cotidiana.
A quién va dirigido:
Adultos con o sin experiencia en la práctica meditativa, interesados en mejorar su experiencia vital reconectando con sus propios recursos internos, con los demás y con la vida en general.
Inversión:
Inversión: $1,200
Precio con descuento por apoyo post-pandemia: $900
Duración:
40 días
Fechas y horarios:
Del 7 de noviembre al 17 de diciembre
Sesiones:
Lunes, 19:00 – 20:00 h (hora de la Ciudad de México, 1 hora de duración)
PUEDEN HABER CAMBIOS EN LAS FECHAS SI NO SE CONFORMA UN GRUPO DE AL MENOS 10 PERSONAS
Consulta aquí tu diferencia horaria
Proceso de inscripción:
Llena el siguiente cuestionario, para que me contacte contigo y te indique los pasos para completar tu inscripción:
Facilitador
Antonio Albanés
Soy Terapeuta Transpersonal formado en la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal (EDT), donde también me certifiqué como Consultor en Mindfulness, obteniendo en ambos casos la doble certificación en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Estoy cursando la certificación internacional en MBSR (Reducción del Estrés Basado en Mindfulness) en el Instituto Mexicano de Mindfulness. Realicé el Curso oficial de Mindfulness y Autocompasión en la Universidad Complutense de Madrid. Soy Coach Especialista en Transformación y Coach de Vida/Life Coach, certificado por el International Coaching Group (ICG).
Cuento con más de 30 años de experiencia indagando en mi propio conocimiento interno, siendo practicante de disciplinas como Taichi, Chikung, Eneagrama, Meditación Budista y Mindfulness.
Imparto retiros, cursos, talleres y conferencias, presenciales y virtuales. Colaboro con empresas e instituciones, entre las más destacadas:
- Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, para la cual impartí su primer Taller Práctico de Mindfulness a través de su Facebook Live, con un alcance de cerca de 70,000 vistas en 19 sesiones, en el 2020 y en el 2021 un Taller de Autocuidado para cuidadores a través de Mindfulness, para su Departamento de Psiquiatría.
- Departamento de inclusión de PEMEX, donde impartí el taller de Mindfulness para niños, niñas y adolescentes en el Curso de Verano 2021.
- Instituto Universitario Franco Inglés de México, para quien impartí un Taller de Mindfulness de 8 semanas para la gestión del estrés y las emociones, en el 2020 y 2021.
- Universidad UTEL, participando con clases ejecutivas para la Maestría en Conciencia Plena Aplicada, en el 2021.
Contacto
Facebook: Antonio Albanés
Correo: albanescoach@gmail.com