Reto de meditación en 40 días
Evitamos el silencio. Buscamos llenar los espacios de silencio con música, conversaciones y cualquier actividad que evite conectar con ese “vacío”. Porque esa es otra forma de entender el silencio, como un vacío, una ausencia, una carencia…
Esta fobia al silencio y al vacío no sólo pertenecen al terreno del mundo exterior, sino que sobre todo se expresan en el mundo interior. Nuestra mente realiza una constante conversación con ella misma, se encuentra siempre activa narrando, juzgando, recordando, anticipando, apegándose o resistiéndose, resolviendo problemas reales o imaginarios. A nuestra mente no le gusta estar ni en silencio ni quieta, lo cual se refleja necesariamente en el cuerpo, que no para de hacer cosas. Mente y cuerpo desconocen el modo “ser” y viven cotidianamente en el modo “hacer”.
Esta hiperactividad de nuestra mente/cuerpo, se reproduce como un fractal a escalas mayores en las relaciones familiares y sociales, dando poco espacio a la presencia y por lo tanto a la escucha y la comunicación. Queremos estar constantemente ocupados y llenando de información nuestros sentidos, momento a momento, consumiendo lo que se nos ponga enfrente. Nos quedamos en la superficie de todo, porque desconocemos que hay un fondo…
Este estado de consciencia, en el que buscamos a toda costa llenar de actividad nuestra mente y de información nuestros sentidos, contribuye (junto a otras múltiples causas complejas) a la aparición de diversas problemáticas como el estrés, la depresión, la ansiedad, el burnout…
Por otro lado, desconocemos las posibilidades de ser en el silencio y en el vacío. Y cuando cultivamos este otro posible estado de consciencia (el de simplemente ser), descubrimos que el silencio y el vacío son fértiles, que en ellos germina y crece la plenitud, el bienestar, la sabiduría, la creatividad y la salud integral de cuerpo, emociones, mente y espíritu.
Todas las tradiciones sagradas se basan en el autoconocimiento. Y ello sólo es posible si aprendemos a pausarnos, a silenciarnos y a bucear en la profundidad y la quietud de nuestra consciencia, habiendo antes atravesado su superficie álgida llena de olas y -no pocas veces- tempestades.
La silenciación de la mente es sinónimo de atención plena y para cultivarla es necesario entrenarla y convertir el silencio en una práctica habitual, incluso en una forma de vida.
Por esa razón, este reto busca desarrollar y fortalecer el hábito de la práctica de la atención plena (mindfulness) a través de la meditación (práctica formal) y de extenderla a cada vez más ámbitos de la vida cotidiana.
La cuarentena como una oportunidad para establecer una práctica y cultivar hábitos por 40 días
La cuarentena es una una constante en tradiciones sagradas, como en el cristianismo, el islam, el judaísmo y en tradiciones místicas como la alquimia. En numerología, el 40 es un número que representa la idea de un cambio, el final de un ciclo y el comienzo de otro.
La cifra de 40 días posiblemente tienen que ver con ciertos ciclos del cuerpo y posiblemente también con el periodo en el que los hábitos se consolidan. Realizar una acción repetida o constantemente durante 40 días parece ser algo factible, no demasiado difícil, pero a la vez con una cantidad suficiente de tiempo para entrenar y programar el cuerpo y crear así una inercia positiva; en otras palabras, un desafío que de cumplirse puede generar una importante satisfacción.
En gran medida, el ser humano es un conjunto de hábitos que se van cristalizando y osificando. Cabe recordar en este sentido que «meditación» en la cultura india (y en sus ramificaciones) tiene el significado fundamental de cultivar hábitos para transformar la mente (bhavana). Meditar, en este sentido, no es más que «habituarse», siguiendo una visión virtuosa de la realidad (habituación positiva).
Así empieza a perfilarse el simbolismo del cuarenta: una medida de tiempo que nos habla de un proceso de transformación que hay que pasar, que no se puede “acelerar” ni manejar según el propio antojo, que marca una evolución de la cual la persona saldrá sana, fortalecida y renovada.
Reto de meditación en 40 días
Precisamente eso es lo que este periodo intensivo de práctica propone para ti: cuarenta días de ritmo comprometido y constante que, para el que los recorre atentamente, supondrán un cambio cualitativo en el autoconocimiento y la transformación a través del “darse cuenta”, de la atención continuada, de la silenciación de la mente, de la experiencia Mindfulness…
Objetivos:
Que los participantes:
- Entrenen el foco de su atención para dirigirlo conscientemente a distintos objetos de concentración que los ayuden a anclarse al momento presente (respiración, sensaciones corporales, percepciones, etc.)
- Se desidentifiquen de los pensamientos acerca del pasado, anticipaciones del futuro, juicios y de cualquier otro tipo, que los aleje del momento presente y les detone emociones contractivas.
- Experimenten otro estado de consciencia distinto, desde la silenciación de la mente, en el que se despliegan sensaciones de tranquilidad, paz, plenitud y ecuanimidad, entre otras.
- Comprendan sus emociones y comiencen a responder en vez de reaccionar ante ellas.
- Incrementen su sensación de bienestar físico, emocional y mental a lo largo de las semanas del entrenamiento.
A quién va dirigido:
Adultos con o sin experiencia en la práctica meditativa, interesados en conocer sus cualidades innatas de plenitud, bienestar, sabiduría, resiliencia, conexión, compasión, amor…
Programa:
El entrenamiento consta de:
- Ejercicio de meditación semanal: Espacio formal de meditación, entre 20 y 30 minutos. Guiaré esta meditación de forma grupal y desde lo más básico, a través de una sesión semanal a través de Zoom. La sesión quedará grabada en video para su posterior consulta y además la compartiré en audio para que puedas realizarla por tu cuenta durante la semana.
- Breve texto de reflexión semanal: De algún autor de referencia o experimentado en Mindfulness, acerca de algunos de los aspectos esenciales que cimientan esta experiencia en la vida y que te llevará a profundizar un poco más, gota a gota.
- Enfoque de atención semanal: Una invitación para que durante la semana enfoques tu darte cuenta en un aspecto concreto, sin hacer nada diferente a lo que tengas que hacer. Cada enfoque te permitirá regar con el agua de la atención un matiz muy específico de la semilla de tu Atención Plena. Es una invitación a detenerte y volver a ti mismo, trayendo la atención plena a tu vida diaria.
- Trabajo con un diario: Utilizarás una libreta nueva para escribir a mano todos los hallazgos y reflexiones que te detonen las prácticas.
Semana 1:
- Práctica meditativa: Silencios en la respiración
Semana 2:
- Práctica meditativa: Los 3 verbos
Semana 3
- Práctica meditativa: Aquietando las aguas
Semana 4
- Práctica meditativa: El silencio entre los pensamientos
Semana 5
- Práctica meditativa: Foco atencional y obstáculos
Semana 6
- Práctica meditativa: La alegría como consciencia
Inversión:
Precio: $1,200
Promoción por pronto pago: $1,000 (válida hasta el 12 de enero)
Fechas y horarios:
- Del 16 de enero al 24 de febrero
- Sesión de inicio: Lunes 16 de enero, 20:00 h (hora de la Ciudad de México)
- Sesiones de trabajo: Lunes 23 y 30 de enero, 6, 13 y 20 de febrero, 20:00 h
- PUEDEN HABER CAMBIOS EN LAS FECHAS O CANCELACIÓN DEL RETO (CON DEVOLUCIÓN DE LA INSCRIPCIÓN) SI NO SE CONFORMA UN GRUPO DE AL MENOS 10 PERSONAS
Consulta aquí tu diferencia horaria
Proceso de inscripción:
Llena el siguiente cuestionario, para que me contacte contigo y te indique los pasos para completar tu inscripción:
Instructor
Antonio Albanés
- Instructor Nivel 1 en MBSR (Reducción del Estrés Basado en Mindfulness) por el Instituto Mexicano de Mindfulness, siguiendo los lineamientos de formación del Mindfulness Center de la Universidad de Brown y del Global Mindfulness Collaborative.
- Consultor en Mindfulness con doble certificación por la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal (EDT) y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
- Terapeuta Transpersonal con doble certificación por la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal (EDT) y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
- Coach Especialista en Transformación y Coach de Vida/Life Coach, certificado por el International Coaching Group (ICG).
- Cuenta con más de 30 años de experiencia indagando en su propio conocimiento interno, siendo practicante de disciplinas como Taichi, Chikung, Eneagrama, Meditación Budista y Trabajo Terapéutico con Medicinas Ancestrales.
- Imparte retiros, cursos, talleres y conferencias, presenciales y virtuales.
- Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, para la cual impartí su primer Taller Práctico de Mindfulness a través de su Facebook Live, con un alcance de cerca de 70,000 vistas en 19 sesiones, en el 2020 y en el 2021 un Taller de Autocuidado para cuidadores a través de Mindfulness, para su Departamento de Psiquiatría.
- Departamento de inclusión de PEMEX, donde impartí el taller de Mindfulness para niños, niñas y adolescentes en el Curso de Verano 2021.
- Instituto Universitario Franco Inglés de México, para quien impartí un Taller de Mindfulness de 8 semanas para la gestión del estrés y las emociones, en el 2020 y 2021.
- Universidad UTEL, participando con clases ejecutivas para la Maestría en Conciencia Plena Aplicada, en el 2021.
- Subdirección Regional de Educación Básica Atlacomulco, impartiendo el taller ”Conectar desde la presencia y la compasión», en el marco de las actividades de la conmemoración a la Semana del Día Escolar a la No Violencia y la Paz, en el 2022.
- UCSD (Universidad de California en San Diego) Center for Mindfulness, impartiendo la MasterClass ¿Qué es realmente Mindfulness?, en el marco del Mes de la Herencia Hispana, en el 2022.
Contacto
- FB: albanesantonio
- IG: albanes.antonio
- YT: albanesantonio
- Mail: albanescoach@gmail.com